1/7

Ruta: Los Santuarios en México

February 5, 2018

Hace unas semanas nuestra hermana y colaboradora #AlejandraMorales la #PrincesaOlmeca se aventó parte de la ruta de los Santuarios, un recorrido que nos lleva a lo largo del país visitando puntos de interés religioso… sabemos que muchos podrán no profesar la religión católica, pero la historia de los lugares y sus rutas para llegar, son simplemente maravillosas y disfrutable por todos.

 

En México existen muchos lugares para que quienes profesan la fe católica, tengan un espacio de adoración, reflexión y santificación; la gran mayoría son espacios impresionantes por su arquitectura, su ubicación geográfica, su historia, y sobre todo por su simbolismo…

 

Llegar a estos lugares, en su gran mayoría va a requerir que tomen sus motos, o en su caso vehículos para quienes vayan enlatados, y fijen la ruta para comer kilómetros… ya que estos lugares los sorprenderán…

 

Como lo dijimos antes, más allá del aspecto religioso, México tiene un gran acervo histórico y cultural por lo que es visitado desde todo el mundo por viajeros que desean experimentar el llamado “Turismo religioso”, entre los destinos a los que puedes acudir se encuentran los siguientes:

Basílica de Guadalupe

 

 Tal vez el santuario más famoso de México sea la Basílica de Guadalupe, que se encuentra ubicada al norte de la Ciudad de México, conocida también como “La Villa”,  y es el recinto mariano más visitado de todo el mundo, con más de 20 millones de peregrinos anuales, concentrándose en el Atrio de las Américas el mayor número de ellos alrededor del día 12 de diciembre, día del aniversario de la Virgen, la fiesta católica más importante del país.

 

La Basílica de Guadalupe se considera el centro religioso más importante de América y una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro país… Al visitarlo tendrás la oportunidad de subir al cerro del Tepeyac que se encuentra envuelto en árboles, fuentes y jardines te invita a apreciar la panorámica del norte de la ciudad.

 

Abierta al público durante todo el año de lunes a domingo de 6 de la mañana a las 9 de la noche… te recomendamos evitar ir el 12 de diciembre es cuando se puede apreciar el mayor espectáculo de visitantes provenientes de todas partes del país, ya que se calcula que solamente ese el lugar es visitado por alrededor de tres millones de personas.

 

 

Otro de los lugares #Santuario es la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos

 

San Juan de los Lagos es un pequeño poblado que está ubicado a unos 145 kilómetros, 1 hora 45 minutos de Guadalajara, 85

 

kilómetros de León o Aguascalientes… lo que permite moverse entre estos puntos después de visitar el lugar… que aunque pintoresco, otra de sus ventajas es su ubicación.

 

Este lugar combina el estilo neoclásico y barroco con un pequeño toque gótico.  Destaca también por su imponente fachada de estilo barroco novo-hispano y sus estilizadas torres, construido en cantera rosa, piedra de castilla y tezontle. Esta catedral-basílica en los Altos de Jalisco, ocupa el segundo lugar a nivel nacional por los miles de fieles que llegan ahí el 2 de febrero, el 15 de agosto y el 8 de diciembre.

 

Entre las curiosidades de este lugar se encuentran sus tradicionales “Sanjuanjeros” que son personas que recorren cientos de kilómetros caminando para visitar a la “Virgen Chiquita”, este espectáculo ha permeado entre los motociclistas creyentes, quienes como nuestra colaboradora #PrincesaOlmeca, se lanzó desde Tabasco para visitar este punto.

 

“Es verdaderamente impresionante como la gente toma parte de los acotamientos de la carretera caminando… además hay muchísima banda biker rodando para visitar san Juan de los Lagos, de verdad que nunca habíamos visto algo igual…” comentó.

 

Si el pueblito te gusto como para quedarte una noche, puedes encontrar buenas opciones, entre ellos un pequeño hotel ubicado a dos cuadras del templo…llamado Rincón del Cielo…

 

 

 

Iglesia de Santa Catrina Juquila

Para este punto sabemos que ya los del sur se estarán quejando de que no hemos hablado más que del centro del país, pero no se amontonen… que justo en la entrada de la sierra de Oaxaca se encuentra Santa Catarina Juquila, un pueblo pequeño con angostas calles y un brillante templo, que se vuelve un hermoso lugar, en el que desde la entrada se puede respirar la frescura de la abundante vegetación… simplemente un espectáculo para la vista...

 

Ubicado a 200 kilómetros de Oaxaca, por la carretera que lleva a Puerto Escondido, brinda la oportunidad de brincarse a las playas oaxaqueñas y disfrutar de un viaje completo…

 

 

 

 

En esta lista no puede faltar visitar Chalma y su Santuario del Señor de Chalma… el cual se localiza Está a 1 hora 40 minutos de Toluca o a 2 horas 20 minutos desde la Ciudad de México, a 11 kilómetros de Malinalco, en el Estado de México.

 

Este recinto religioso en Chalma construido en el siglo XVI posee una fachada neo-clásica y ha sido testigo de algunas de las peregrinaciones más grandes en el país, en fechas del 6 de enero, miércoles de ceniza y 1 de julio, día de su aniversario. Desde ahí se pueden visitar también  la Poza y  el famoso Árbol del Ahuehete, por donde corre un río muy cerca del santuario. 

 

El encantador pueblo fue trazado por la ruta del cristianismo en épocas de misioneros, quienes colocaron múltiples iglesias y más de 10 capillas en esta región. Además de Chalma puedes darte vuelta a Malinalco, cuyo convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador cuentan con frescos del siglo XVI.

 

 

Zacatecas tiene muchos atractivos turísticos, entre ellos se encuentra  el Santuario del Santo Niño de Atocha, otro de los de los

 

santuarios más visitados al que llegan importantes peregrinaciones del sureste de Estados Unidos, así como del norte y centro de México.

 

Ubicado en el poblado de Fresnillo, específicamente en Plateros, pequeño lugar que se ubica a una hora de la capital zacatecana, es otro importante sitio religioso profusamente visitado en México. Se calcula que el recinto recibe la friolera de un millón y medio de visitantes cada año. Además de su importancia histórica y religiosa, destaca por su exquisita fachada barroca, cuya puerta está labrada en cantera rosa de la región.

 

Pueden visitarlo de lunes a viernes de 7:00 a 18:00, sábado y domingo de 7:00 a 19:00.

 

 

 

 

Puebla y su catedral.

 

 

La Catedral de Puebla es uno de los recintos religiosos más bellos de México y la más antigua del país… Con sus 70 metros de altura, de la base al pináculo de la torre, la más alta de América. La joya de la corona del centro de Puebla fue consagrada en 1649, cuatro años antes que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Visitar Puebla, es visitar sus 365 iglesias en Cholula, por lo que la consideramos la Meca de las iglesias en México, aquí podrás visitar una diaria durante todo un año. Si consigues la proeza de recorrerlas todas, no podrás evitar la fascinación al descubrir la maravillosa cantidad de lienzos, pinturas, frescos y esculturas que tienen más de dos siglos en perfecto estado de conservación. Además de descubrir el “accidente” que dio luz al famoso mole poblano.

 

De igual manera podremos sobrecogernos ante la magnitud y belleza de sus puertas de madera entablerada, los grandes cajoneras de la sacristía que guardan los ricos ornamentos sacerdotales bordados con hilos de oro y plata, así como los vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro y adornados de costosas joyas y diamantes.

 

 

 

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan… el punto de regreso a la perla del Occidente, ubicada en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, al norte de la metrópoli, la Basílica de Zapopan data del siglo XVII lugar a donde año con año llegan millones de  peregrinos de todas partes del mundo, especialmente para disfrutar de la Romería, una celebración que se celebra en el mes de octubre.

 

Disfruta de las danzas típicas que acompañan a la estatua de la Virgen, mientras es llevada de la Catedral de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan. Al concluir el evento, disfruta los fuegos artificiales.

 

Recorre la plaza que está frente al santuario. Contempla la magnífica fachada barroca de la iglesia, con sus dos torres simétricas y una fuerte influencia colonial. En la noche, podrás admirar la Basílica iluminada, con sus cruces de brillando en color azul desde lo alto.

 

Conoce el altar principal de la iglesia, fabricado con mármol italiano. Disfruta del ambiente tranquilo mientras paseas por sus jardines. Visita el Museo Huichol para descubrir las obras de arte de los indígenas huicholes, tepehuanes y coras.

 

La Basílica está ubicada en la ciudad de Zapopan, al norte de Guadalajara. El trayecto dura alrededor de 20 minutos en coche. Toma un autobús o un taxi para llegar a este santuario.

 

 

 

Aguascalientes no solo es su feria de San Marcos, para el turismo religioso el Cristo Roto es una de sus máximas exposiciones, que desde el cielo puede descubrirse el Cristo Roto, esa figura enorme de cuerpo dorado imponente de aproximadamente 25 metros de altura y que está montado sobre una base de 3 metros, es una de las más grandes esculturas de México.

 

Ubicada en el corazón de la presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia, solo puede accederse en un viaje de 25 minutos en lancha.

 

Ni el azul impresionante del cielo, la aridez de su entorno o la magnitud de la presa lo opacan. Cautiva la mirada con su único brazo y su única pierna.

 

Por increíble que parezca, este Cristo mutilado y sin cruz es el que brinda empleo a las familias del municipio de San José de Gracia; y al parecer, es el responsable único de evitar que la gente emigrara hacia la frontera norte intentando buscar un mejor ingreso y estilo de vida.

 

San José de Gracia se encuentra a 44 kilómetros de Aguascalientes, y es un pequeño poblado ubicado entre zacatecas y la tierra de Posadas; y puedes visitarlo de lunes a domingo de 7:00 a 19:00

 

 

 

No puede haber otro santuario que refleje el amor de su gente, que el Cristo Rey del Cubilete, ubicado en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato, además de de ser una obra arquitectónica, es un centro espiritual para creyentes y no creyentes, su altura, a más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar te da la posibilidad de observar todo el bajío es simplemente maravilloso.

 

El Cubiliete es ahora uno de los sitios más frecuentados no sólo por peregrinos guanajuatenses sino por peregrinaciones desde todas partes de la nación. Al pie de la gigantesca estatua de Cristo Rey, funcionando como base, se encuentra la moderna basílica en forma de globo terráqueo. El Santuario tiene capacidad para alojar a un gran número de peregrinos que acuden todo el año y  en particular para la fiesta de Cristo Rey, el 21 de noviembre.

 

La escultura, que mide 20 m de altura y pesa 80 toneladas está localizada en la cima del Cerro del Cubilete, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador y estacionamiento. El recorrido se realiza por una pendiente inclinada con curvas muy cerradas. El Santuario, a los pies del Cristo, contiene varias piezas de arte, destacando una custodia de gran tamaño.

 

 

 

 

El  Santuario de la Virgen del Rosario de Talpa, es un templo que data de 1755 tiene un atrio rectangular con tres accesos y tres portadas de cantera gris, que constan de arco de medio punto decorado con relieves de motivos vegetales y flanqueados por pares de columnas estriadas y capitel compuesto.

 

Su fachada principal es de cantera y consta de dos cuerpos con remate, todos ellos decorados con nichos con esculturas  y columnas salomónicas.  En cada costado de la fachada se encuentras las torres de dos cuerpos con arcos y columnas adosadas de capitel jónico.

 

En el interior, de planta de cruz latina, podrás apreciar ocho retablos neo-clásicos, bóvedas de arista, cúpula de media naranja, hermosos vitrales y, en las pechinas, pinturas de los cuatro evangelistas.

 

El 27 de noviembre de 1946 le fue concedido el título de “basílica menor” por el papa Pío XII, lo cual se confirmó en un acto aquí mismo, el 12 de mayo de 1947.

 

 

 

 

 El Santuario de Santo Toribio Romo se ubica en el municipio de Jalostotitlán, se ha convertido últimamente en todo un fenómeno, debido a la gran la cantidad de gente que acude a el, principalmente migrantes quienes se han encomendado a él.

Para llegar a este punto ya sea por carretera desde León, Lagos de Moreno o Guadalajara, encontraran divertidas curvas cerradas, así como paisajes maravillosos entre la serranía de los altos de Jalisco.

 

 

Al igual que sus bellas artesanías típicas de madera incrustada, Jalostotitlán se encuentra enclavado en pleno centro de la Zona de los Altos de Jalisco, por lo que se le llama “El Corazón de los Altos”.

 

Desde que se llega, destacan por un lado las torres de la Parroquia y se distingue por doquier la belleza incomparable de sus mujeres, que le ha dado una fama bien ganada. Se siente además la calidez de la gente y comienza el viajero a sorprenderse a cada instante al encontrarse con sus edificios, atravesar sus plazas y arboledas, detenerse frente a sus templos centenarios o probar su rica gastronomía.

 

Es Jalos, como se le conoce de cariño, un ambiente de fiesta que llega a su máximo esplendor durante su tradicional Carnaval, en febrero o durante las Fiestas Patronales de agosto; es el arrojo de los charros al hacer sus suertes y la algarabía de los pequeños ante los juegos pirotécnicos; tiene el sabor de Jalisco en al alma y cuando se le visita se viven mil experiencias que inevitablemente se querrán repetir.

 

No te puedes perder, desde Guadalajara se puede arribar por la carretera Federal 80 D, Guadalajara-Lagos de Moreno. También se puede llegar desde otros lugares por las vías Tampico-Barra de Navidad, Jalostotitlán-San Miguel el Alto y Jalostotitlán–Teocaltiche-Aguascalientes. Hay caminos revestidos y brechas que lo enlazan además con sus localidades.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

© 2017 Mundo Biker Mx. Creado por MundoBikerMx

León, Guanajuato, México    4772325403