1/7

Tizimín y la Feria de los Reyes Magos

January 5, 2018

Una de las fiestas anuales más importantes de la Península de Yucatán, y la más antigua del estado, es la “Feria de Reyes” en el municipio Tizimín, ciudad ubicada al oriente del estado y epicentro de la zona ganadera, en donde además se puede disfrutar de carne de cerdo deliciosa…

 

Este pequeño poblado yucateco tiene una gran historia en la región, pero también un gran impacto en la idiosincrasia de los festejos de enero… Fue gracias a los escritos del fraile Andrés Avendaño y Loyola podemos saber que las celebraciones en esta zona son costumbre desde los mayas; ya que anualmente la población le rendía culto a tres deidades: Yum Chaak (lluvia), Yum K’aax (agricultura) y Yum Ik (viento).

 

Cuando se instaló el convento franciscano de los Santos Reyes Magos, y como parte de la conversión religiosa que provoco la colonización,  se sustituyeron estas deidades por los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

 

Desde esta época virreinal, la fiesta se ha mantenido como una manera de promover las costumbres y raíces de los tizimileños e incluye actividades tales como peregrinaciones, vaquería, la charanga y las festividades religiosas.

 

La fiesta inicia pocos días antes de iniciar el año y se extiende hasta pasada la primera mitad del mes de enero…  aunque los preparativos se inician en Noviembre con la elección de la “Reina” de las fiestas, que es electa mediante un concurso que se organiza para elegir a una representante tizimileña que encabece cada una de las actividades de la tradicional feria. Otra actividad es el convite, un recorrido a pie y a caballo de los integrantes de los gremios por las principales calles de Tizimín anunciando las festividades próximas.

 

La fiesta inicia el 28 de diciembre con la “bajada” de las imágenes de los Tres Santos Reyes de su altar para su colocación en el altar mayor de la iglesia. Después, las celebraciones continúan con una vaquería de alborada y la coronación de la reina el 30 de diciembre en los bajos del Palacio Municipal y calles aledañas, fiesta que dura un día completo… ¿Te imaginas pura fiesta, música popular y baile?…. La pura belleza.

 

Durante estas semanas también se desarrolla una magna exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal,  que arranca el 2 de enero de 2017 y en la que se organizan muestras de jarana, bailes populares, cabalgatas y exhibición de caballos; pero como en toda feria no pueden faltar los  juegos mecánicos, la gastronomía local, y muchas actividades más… por lo que el evento ya se considera como un atractivo para los yucatecos, los mexicanos y visitantes internacionales que se han interesado en esta peculiar celebración que mezcla la idiosincrasia maya y católica.

 

El 4 de enero se realiza la procesión de los Reyes desde la iglesia hasta el recinto ferial, el 5 de enero una imponente vaquería; y el 6 de enero una misa de acción de gracias… La mayor parte de las actividades culturales, agrícolas y musicales no tienen costo, manteniendo la feria como una celebración popular en donde todos puedes compartir y acceder…

 

Cómo llegar

 

Tizimín se localiza justo entre las dos grandes urbes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, para llegar a este mágico poblado puede accederse por la carretera libre Mérida-Tizimín, pasando por los poblados de Motul de Carrillo Puerto, Temax, Buctzotz y Sucilá… En sentido Cancún Tizimín se recorren la carretera libre a Mérida pasando por los poblados de Leona Vicario, Kantunilkín y Colonia Yucatán.

 

La segunda vía para llegar es tomar la autopista Cancún Mérida, en cualquier sentido, tomar la salida en Valladolid, tomar hacia Temozón y de ahí hasta Tizimín.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

© 2017 Mundo Biker Mx. Creado por MundoBikerMx

León, Guanajuato, México    4772325403