1/7

La magia de la tierra Maya

January 4, 2018

 

Carnalitos… la vida se hizo para disfrutarla… y dicen que en el mar la vida es más sabrosa… pero la verdad es que en el Caribe es simplemente espectacular….

 

Situado al este de la península de Yucatán, se encuentra el paraíso tropical de aguas turquesas conocido como la Riviera Maya, que recorre el estado de Quintana Roo, en donde sus más de 5 millones de visitas al año se vuelve el lugar más icónico de México.

 

Pero como todo lugar mítico, tiene sus secretos… y para esta ocasión les comentamos 7 de los cientos de lugares que deben visitar durante sus rodadas por esta zona…

 

 

 

Xcacel-Xcacelito

Es una Reserva Natural Protegida desde 1998, y ubicada a solo 50 kilómetros de Playa del Carmen sobre la carretera Cancún-Tulum.

Sus más de 2 kilómetros de playa son el lugar preferido de tortugas marinas para anidar, mismas que se apropian de la zona en los meses de mayo y noviembre y forma parte del segundo arrecife más importante a nivel mundial.  

 

Esta playa es simplemente maravillosa, pero al sur de este lugar y en medio de manglares se encuentra el cenote Xcacelito al cual puedes ingresar de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde… como recomendación personal prepara un buen lunch y cheves (bueno, agua o refresco en su defecto)…

 

Como ya te lo contamos, durante los meses de mayo a noviembre te encontraras con que es temporada de desove de tortugas marinas por lo que si llevas sombrilla la coloques lo más cerca de la orilla del mar para no dañar por accidente un nido de tortuga y por supuesto recoger tu basura, porque estas en su hábitat y no ellas en el tuyo.  La entrada al cenote te puede costar 20 pesos, o un poco más según la temporada.

 

Cenote CarWash

 

Ya que andamos en esto de los cenotes podrás visitar también el Cenote Carwash, que es un cuerpo de agua semi- abierto ubicado a tan sólo 7 km de Tulum y se obtuvo su nombre ya que antes de que fuera descubierto ahí se encontraba un lavadero de autos… aunque su nombre nativo es Aktun Ha.

 

El área de snorkel tiene unos 5 metros de profundidad, mientras que la caverna (solo accesible para buzos con un guía autorizado) llega hasta los 15 metros de profundidad. La gente del lugar te recomendará  no usar repelente ni bronceadores antes de meterse al cenote.  El costo de la entrada es de 50 pesos. Y para llegar la ruta que debes tomar es con dirección a Cobá.

 

 

Boca Paila

 

Boca Paila se localiza al sur de Tulum, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y se puede llegar por una angosta carretera costera. El puente de Boca Paila se levanta sobre una desembocadura de laguna, que une el agua dulce verdosa con el mar.

 

 

En este preciso lugar es muy común encontrarse con un cocodrilo de río, que acostumbrado ya a que los pescadores le arrojen comida, por lo que no teme a las fotos de los turistas. Pero recordemos que esta es la especie de mayor tamaño que habita en América y uno de los lagartos más grandes que existen. Pueden llegar a rebasar los cinco metros de largo y la media tonelada de peso. Son grandes nadadores, pasan la mayor parte del tiempo sumergidos en el agua.

 

Algunas recomendaciones para visitar Boca Paila son: en la desembocadura de la laguna está prohibido meterse al agua. Por más tentador que suene es muy peligroso por los cocodrilos que habitan en la zona… por muy macho alfa lomo plateado, biker experto, viajero frecuente y demás etcéteras… no son domadores de cocodrilos… así que no lo intentes.

 

Para llegar a este lugar tienes que viajar por el camino costero que lleva a Punta Allen, a poco más de 20 kilómetros de Tulum, de donde partirás tomando el camino hacia la zona hotelera. Pasando el “arco” maya solo basta seguir el camino (hay uno solo, no hay pierde).

 

 

Laguna Kaan Luum

 

 

Dentro de la Reserva de Siaan Ka’an se encuentra escondida la laguna de Kaan Luum (cuyo significado en maya es Tierra Amarilla)… Este paradisiaco lugar lo podrás encontrar luego de rodar por un camino rodeado de manglares, al final del “camino amarillo” encontraras un muelle y la hermosa laguna. En medio de la laguna  puedes observar un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad.

 

 

Zona arqueológica de Cobá

Este lugar, aunque mucho menos popular que la zona Arqueológica de Tulum, puede ser mucho más impresionante… Cobá fue una importante ciudad construida en el período clásico, cuenta con una extensión de 80 kilómetros cuadrados y, aunque sea difícil de creer,  llegó a tener una población cercana a los 50 mil habitantes.

 

 

Al igual que para otros sitios Mayas, no existe evidencia que permita conocer el nombre que habría llevado el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, señalaron que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá (en referencia al nombre del Dios Solar Maya)

 

Este es uno de los complejos más impresionantes, ya que entre sus  edificaciones más significativas se encuentra la majestuosa pirámide de Nohoch Mul, con 120 escalones y 42 metros de altura, que es sin duda la más alta de la península de Yucatán. La vista desde lo alto es increíble, ya que puedes ver toda la selva que la envuelve. Sin dudas es una maravilla del estado de Quintana Roo.

 

Por supuesto que como recomendación para visitar este punto es llevar cheves (o agua, otra vez si no queda de otra) así como ropa cómoda… el costo de entrada es 70 pesos mexicanos. Abierto de 8 de la mañana a las 7 de la tarde durante el verano y de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde durante el invierno… y para llegar desde Tulum se tiene que tomar la carretera a Valladolid y a media hora de camino habrás llegado.

 

Punta Laguna

 

Ubicado en el cruce de los caminos de Valladolid, Cobá, Nuevo Xcan y Chichen Itzá, Punta Laguna es ideal para aquellas personas que buscan un refugio natural, perderse por unas horas en la selva maya para respirar el aire, reflexionar… o simplemente disfrutar de la vista…

 

En este lugar podrás encontrar monos araña y aulladores, más activos durante las primeras horas de la mañana y al caer tarde… También habitan coatíes, jaguares, pumas y diversos tipos de aves.

 

Cuando la aventura te llama, este es lugar para navegar por la laguna a bordo de canoas o cruzar por el aire en una tirolesa… Descender haciendo rappel para terminar en el corazón del cenote semi-cerrado y ser parte de una ceremonia maya… son algunas de las actividades que podrás realizar…

 

En las maletas de tu moto (o en el maletero, si es que vas enlatado) te recomendamos llevar ropa cómoda para caminar y nadar… así como tu dotación de comida y cheves… ya que en este lugar podrás acampar con toda seguridad… solo que el costo lo llegas a negociar directamente  con la gente del lugar… aunque en promedio el costo de la entrada es de  70 a 80  pesos te recomendamos pagar los 350 o 400 pesos  del contratación de un guía para que no te metas en broncas..

 

Laguna de Bacalar

 

Bacalar no es para nada desconocido… pero no puede faltar en los recorridos… Esta laguna es una de las bellezas naturales no solo de Quintana Roo, ni México, sino del Mundo… millones de personas la conocen  popularmente como la “laguna de siete colores”, porque se pueden distinguir siete diferentes tonos de azul del agua. Dentro de los destinos más populares de esta zona del país, Bacalar mantiene (por suerte) aún su encanto original.

 

La laguna mide más de 55 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho en su parte más amplia…

 

Para llegar a este punto, tienes que seguir la carretera Playa del Carmen-Chetumal… pasaras por Tulum y Felipe Carrillo Puerto, el pueblito es pintoresco y no puedes desaprovechar el recorrido en lancha por este lugar… te llevaran a conocer la isla de los pájaros… los cenotes… las residencias… el paso del pirata… la zona sulfurosa… en fin toda una experiencia que te recomiendo vivirla…

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

© 2017 Mundo Biker Mx. Creado por MundoBikerMx

León, Guanajuato, México    4772325403